22 mayo, 2006

Ana: una española en Inglaterra

medium_ana-uk.jpgAna es una española que nos acompaña desde Inglaterra, donde vive por motivos laborales -es Asistente Social, y además estudia- y también románticos; tiene un niño de 8 meses, y a continuación nos cuenta algo de su vida como emigrante por esas latitudes:

-¿Desde cuándo vives en Inglaterra? ¿Has vivido en otros países?

Este verano hará 4 años desde que vivo en el Norte de Inglaterra. Cuando tenía 19 años viví en el Sur de Inglaterra 4 meses, y luego a los 23 viví en el Norte de Italia otros 4 meses.

-¿En qué ciudad vives? ¿Conoces otras?

Vivo en un pequeñísimo pueblo (aldea) que se llama Blubberhouses, que pertenece al pueblo de Otley, que a su vez pertenece a la ciudad de Leeds, en Yorkshire.

-¿Cuánto sabías de Inglaterra antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas?

Pues sabía bastante porque viví en el Sur durante unos meses cuando era más joven. De todas maneras ahora es muy diferente porque me vine para quedarme y todo se ve diferente…

-¿Cómo te han recibido los ingleses y como reciben a los extranjeros en general? ¿Es fácil hacer amistades con ellos?

medium_ciervos.3.jpgA mí los ingleses me han recibido muy bien en plan teórico. Las leyes laborales y académicas son muy estrictas para favorecer la inclusión de extranjeros. Así que a veces creo que el ser extranjera me ha favorecido al encontrar trabajos, etc.
En la práctica, siempre se nota la diferencia cultural y la ignorancia de algunos. A mí hacer amistades con ingleses me cuesta mucho (aunque no me costo nada con mi marido!!!).

-¿Tuviste alguna anécdota memorable siendo recién llegada a Inglaterra?

Me chocó mucho que en las solicitudes al tener que rellenar mi origen étnico me consideraran algo diferente a ellos. O sea en algunas solicitudes (no todas) pone algo así como:
- Blanco ingles
- Blanco irlandés
- Mestizo
- Negro
- Asiatico
- Otros Europeos

También me enfadé con la enfermera porque quería ponerle a mi bebé la etiqueta de “mestizo” ya que su madre no tiene sangre inglesa. Le dije que ni mucho menos, que mi hijo era blanco y nacido en Inglaterra, por lo tanto era “blanco inglés”. Ojo, que no se entienda que no quería que fuera llamado “mestizo”, ¡¡si no que me enfadó que aquí a cualquier cosa le llaman mezcla!!

-¿Qué costumbre o característica inglesa te gusta tanto como para extrañarla el día que dejes Inglaterra?

¡¡¡El té con leche, que me encanta!!!

-¿Y a que cosa no te acostumbrarás nunca?

A que pongan moqueta (piso alfombrado) en los cuartos de baño y a que envíen postalitas por cualquier cosa.

medium_thedales.3.jpg¿Qué es lo que otros paises pueden envidiarle a Inglaterra?

La campiña inglesa es preciosa, las ovejas, las casitas de piedra... ¡¡Todo tan verde y tan rural y tan sano!!

-¿Es Inglaterra un país caro para vivir?

Creo que Inglaterra es un país más caro para visitar que para vivir. Los sueldos son altos y el nivel de vida es más alto también…

-¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a Inglaterra, y te gustaría dar a quien esté pensando ir a esas latitudes?

No hace falta que te traigas vestidos de verano de tirantes, camisetas de tirantes o pantalones cortos. No vas a tener la oportunidad de ponértelos. ¡¡Los míos siguen en una maleta desde hace 4 años!!

-¿Cuál ha sido tu mejor momento en Inglaterra?

El nacimiento de mi bebé.

-¿Y el peor?

Cuando estando embarazada de unos 6 meses me mareé y me tuve que tumbar en un banco en la calle, empecé a vomitar y nadie se paró a preguntarme como estaba o ofrecerme ayuda. Llamé a mi marido al móvil y me tuvo que venir a rescatar…

medium_de_paseo.5.jpg-¿Cómo llevas el idioma?

Yo ya lo hablaba antes de venirme, pero claro después de 4 años lo he perfeccionado muchísimo.

-Siendo española y teniendo un marido inglés, ¿cómo se las han arreglado para comunicarse, y cómo lo harán con su hijo?

Entre mi marido y yo hablamos inglés (el no habla español). Al niño yo le hablo en español y Mark en ingles, y cuando estamos todos juntos ¡pues se mezcla todo!

¿Te pareció interesante? Déjanos un comentario... ;-)

16 comentarios:

Michelle dijo...

Hola Ana, antes que nada te digo: ¡Me encanta tu foto! :)

Me ha gustado mucho conocerte mas a traves de esta entrevista. Veo que ya has tenido experiencias de estar en otros paises; y en lo que te entiendo perfectamente es en eso de que como "turista" se ve una cosa, pero "vivir" en un lugar te hace ver todo de un modo distinto (y no necesariamente malo) Antes de venirme a Montevideo, viví en una isla turística de mi pais, a la que habia visitado montones de veces como turista, y cuando nos mudamos, vimos la otra cara de la ciudad, muy distinta, es que hasta se respira otro aire!

Por cierto, suerte que el te con leche es algo que te puedes llevar a otro pais en caso de que emigres nuevamente! .. o ¿es tan unico el te inglés?
Me causo mucha gracia lo de que "pongan moqueta (piso alfombrado) en los cuartos de baño y a que envíen postalitas por cualquier cosa.".. ¿es tan así? ¿postalcitas para todo? :)

Tengo una amiga en Londres, y me ha mandado algunas fotos, pero la pregunta que me ronda es ¿qué tan calido es el verano? Pues lo que se ve de Ingleterra son nubes y frio.. Cuéntame que tal?

Ana te dejo un abrazo y mis deseos de éxitos en todos los aspectos de tu vida! Nos vemos enel foro ;)

Michelle

Evinki dijo...

Muy interesante Ana!, curiosa tu anécdota y muy bonitas las fotos. Un saludo de Evinki

Tatsuno dijo...

Ana, me ha gustado mucho la entrevista y las fotos son muy bonitas.

Karla dijo...

Hola Ana
Me ha gustado mucho conocerte un poco más a travéz de esta entrevista.

Las fotos estan muy lindas tambien.

Saludos

Karla :)

ana-uk dijo...

michelle, q no te enganyen las fotos es q cuando hace sol todos sacamos la camara! Hace frio y llueve, quizas en Londres un poquito menos q aqui xq es el sur, pero aun asi...
El te con leche si q me lo llevo a todos los sitios, pero cuando vas a un bar o restaurante en Espanya no siempre tienen te del bueno, del q se le pone leche. Te ponen una variedad q es para ponerle limon... Y de las postalitas, resulta q si haces un regalo o invitas a hacer al dia siguinete te envian una postalita dandote las gracias. Una vez yo tenia q ir a un entierro del padre de una amiga en Espanay y mi novio no entendia xq tenia q ir y no simplemente le enviaba una postalita dando el pesame. Mi cunyada nos envio el otro dia una postalita para felicitarnos por nuestro aniversario de boda q ni siquiera nosotros celebramos. Postalitas para Semana Santa, para cuando apruebas el carnte de conducir, para cuando estas enfermas y sobre todo las de dar las gracias !

Javier dijo...

Me he divertido muchisimo con los comentarios de la entrevista. Realmente, la entrevista refleja como es ana. Por cierto muy guapa en la foto. Es una pena que no puedan verte mas. Como siempre ella tan discreta°!!!! Tu gran amigo de barcelona. un besote grande. (Aunque no nos guste mucho eso de darnos besos). javier.

Michelle dijo...

Ana te comente especialmente por la primera foto, en la que apareces tu.. ¡esta linda! :)

Chiquita74 dijo...

Ana te felicito por tu entrevista, està muy buena y nos cuentas cosas que ni me imaginaba que hacen en Inglaterra, sobretodo lo de las postales, ahi si que el cartero trabaja bien!!!, y tu foto esta muy linda.

Vero dijo...

hola ana, soy vero la hermana de javier (paco)

El me reenvio este correo para leerlo, pero no solo eso, me ha enseñado fotos de donde vives, a tu niño guapo y de cuando estabas embarazada, de tu super hogar al que si puedo, me encantaria ir algun dia a ver ese campo tan verde que le rodea, aunque haga frio¡

Bueno aqui en barcelona, como ya sabes el sol nos achicharra, mira que fechas y ya estamos a 26 grados.

bueno, solo enviarte un beso y un abrazo, me hizo mucha gracia leer la entrevista. Espero que todo te vaya muy bien.

ana-uk dijo...

Pero bueno! Q sorpresa ver a mis amigos x aqui! Y q de piropos! Vero, cuanto tiempo! Ya sabes, q cuando quieras venir a mi casa solo tienes q decirlo! Que envidia esas temperaturas de Barcelona! Aqui no para de llover desde hace 2 semanas! Javi, a ver si nos salen bien los planes y nos vemos en un par de semanas! Yo ya no aguanto mas x aqui con esta lluvia y este frio...

Cristina dijo...

Oh, me ha encantado la entrevista, muy interesante, Ana, ¿tienes algún blog donde poder seguir tus aventuras?

Billy Elliot dijo...

Super interesantes tus comentarios sobre los Ingleses, yo los imaginaba mas humanos, pero gracias a ti voy a reconsiderar mi idea sobre ellos.

ana-uk dijo...

No, Cristina, no tengo blog. Sorry! Pero gracias por tus halagos!

Ness dijo...

Por mi trabajo voy a menudo a Inglaterra y lo de la moqueta aún no lo he superado,jaja!
La verdad es que para hacer una visita el país es carísimo. Vivir ya no sé...Los sueldos estan más acordes q en España, que dicen q no se han movido desde hace 15años y en cambio sólo hace falta ver el precio de la vivienda!
Es fácil encontrar trabajo desde aquí? O es mejor buscarlo estando ya allí? Supongo que a nivel U.E. habrá alguna facilidad...
Qué mal rato lo de tu desmayo! Yo acabo de tener un bebé(en tres días cumplirá tres meses)y si te sirve de consuelo, en barcelona me pasó algo muy parecido. La gente va alo suyo, no quiere problemas.
Oye, me encanta tu foto! Es super dulce! Felicidades!

ana-uk dijo...

Hola ness! Yo creo q es mas facil encontrar trabajo desd Inglaterra, xq hay suficiente trabajo como para arriesgarse, pero depende d cual sea tu profesion. Yo encontre trabajo desde Espanya pero como mi novio vivia en Inglaterra me ayudo con le tema correspondencia (los ingleses todo lo comunican por carta) y gestiones. Pues la verdad es q si q me consuela q te pasara lo mismo en bcn, a veces se idealiza el pais de origen y se "demoniza" el de acogida. Asi q esta bien tener ejemplos q rompan esos mitos q nos inventamos los inmigrantes!!!

Huguet dijo...

Hola Ana, que simpatica y jobial se te ve en la foto.....
Bueno nada que es un placer conocerte mejor por la entrevista.... y creo que eres una lince en esto de la socialicación....
Al igual k con Japon, la Campiña inglesa es otra de mis asignaturas pendientes.......

Un Besoooooo.............