05 junio, 2006

Schnuckel, una chilena en Canadá

medium_foro1.jpgSchnuckel es una chilena que siguiendo su corazón, llegó a vivir a Canadá hace ya varios años. Antes vivió también en Alemania. De profesión traductora, ejerce en Toronto y en esta entrevista nos cuenta un poco más de su vida como emigrante.

-¿Desde cuándo vives en Canadá? ¿Has vivido en otros países?

En septiembre se van a cumplir 5 años desde que vivo aquí. Antes viví por aproximadamente un año en Alemania con idas a Chile. Vine a Canadá de vacaciones para visitar a mi, en ese entonces, novio y llegué sólo unos días antes del 11 de septiembre del 2001. Fue impactante ver las noticias y recibir la llamada de un amigo preguntando si habíamos sabido lo que acababa de suceder. No lo podíamos creer.

-¿En qué ciudad vives? ¿Conoces otras?

Vivo en Toronto, pero he visitado la ciudad de Québec (y Québec viejo), Montreal, Ottawa, Niágara y algunas ciudades pequeñas como Owen Sound, Oshawa, Hull, Haliburton. Las distancias son enormes aquí en Canadá por eso no es tan fácil salir a otras ciudades, como lo es en Chile.medium_raisting.jpg Para llegar a ciudades como Vancouver, Halifax, Winnipeg o Victoria desde donde vivo debo tomar avión o estar dispuesta a viajar días en bus o auto. Y entre pagar un pasaje de avión para viajar dentro del país y viajar al extranjero, prefiero viajar al extranjero.

-¿Cuánto sabías de Canadá antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas?

En realidad como Norteamérica jamás me llamó la atención, no sabía mucho de este país; sólo cosas superficiales, como por ejemplo que tenían las cataratas del Niágara, que tenían a los Mounties (Policía Montada de Canadá)

-¿Cuál crees que es el contraste cultural más grande entre Chile y Canadá?

Yo diría que la gente aquí es demasiado formal en algunos aspectos, incluso dentro de la misma familia y eso es lo que siempre estoy diciéndole a mi marido. Por ejemplo en Chile los amigos llegan a tu casa sin avisar, simplemente porque “pasaban por allí”, o porque se les ocurrió ir a visitarte (Yo tenía amistades de otras regiones que a veces estando en la ciudad perdían el bus y me llamaban tipo 12 de la noche para decirme que venían a casa). En cambio aquí para todo hay que ponerse de acuerdo, decir fecha y hora, revisar las agendas, etc. Si a la gente no se le invita prácticamente con “tarjeta de invitación” no vienen. Creen que no estas hablando en serio cuando les dices que los invitas a que vengan a cenar cualquier día. Lo otro, y que me molesta un poco, es eso de que “deberíamos” reunirnos, ir a bailar, etc.... “en algún momento”.medium_greenhouse.jpg Ése “algún momento” no llega nunca si no sacas el lápiz y la agenda para poner fecha y hora. Me parece que los canadienses carecen de espontaneidad como la que existe en Chile, en que puedes estar con amigos y de la nada decir, ¿Por qué no vamos al cine? o (en una conversación telefónica) “Estoy aburrida, ¿qué estás haciendo? ¿por qué no me vienes a ver y comemos juntas o arrendamos una película?.

-¿Cómo te han recibido los canadienses y como reciben a los extranjeros en general? ¿Es fácil hacer amistades con ellos?

Los canadienses me han recibido bastante bien. En general son amables, por lo tanto, jamás me he sentido discriminada en ningún sentido y dudo que otros extranjeros se hayan sentido así. Al contrario, cuando la gente sabe que vengo de Chile me comentan por ejemplo “Ah, yo fui al sur de Chile, o tengo un amigo de allá, etc. También por el hecho de vivir en Toronto, que es la ciudad más cosmopolita de Canadá, los extranjeros casi pasamos inadvertidos como tales porque prácticamente los canadienses “propiamente tales” son una minoría; el resto se compone de inmigrantes de todos los rincones del mundo que tienen residencia o se han nacionalizado.
Con respecto a amistades, por un lado, pese a lo que dije anteriormente, no tengo amigos canadienses. El problema es que la vida es demasiado acelerada y el clima no ayuda mucho. Creo que los canadienses son fríos en ese sentido. Creo que les falta soltarse un poco y tratar de disfrutar más de la vida. Por otro lado tengo bastantes amigos de otras nacionalidades o nacionalizados canadienses.

-¿Tuviste alguna anécdota memorable siendo recién llegada a Canadá?

medium_foro2.3.jpgUn día fuimos a un restaurante indio (hindú) y el dueño se acercó a nuestra mesa preguntándome si era de la India. Cuando le dije que no, se sorprendió y me dijo que yo era idéntica a una amiga suya. Al final nos dieron postre y café cortesía de la casa.

-¿A que cosa de Canadá se te hace muy difícil acostumbrarte?

A agregar los impuestos sobre todas las cosas y a tener que pagar un honorario sobre el precio de los medicamentos para que te surtan la receta. En Chile aunque pagamos impuesto por todo, (I.V.A.) no resulta una sorpresa, ya viene incluido en el precio, salvo contadas excepciones. También a ese fanatismo (mucho, mucho más fuerte que el fanatismo por el fútbol que se tiene en América Latina) que se tiene por el hockey sobre hielo. Encuentro que es demasiado.

-¿Cómo se vive el verano e invierno estando tan al norte?

Esas dos estaciones diría que acá son extremas. En invierno aquí en Toronto se llega a –38 y la gente trata de mantenerse a puertas adentro ya que hay bastantes centros comerciales conectados a través de pasajes subterráneos que también tienen tiendas. En el verano que es la época más esperada por todos, las temperaturas también pueden ser bastantes extremas. Hemos tenido 40 grados considerando la humedad que hace que la ropa se sienta pegajosa y que el aire acondicionado sea de extrema necesidad. En el verano se organizan muchos eventos gratuitos al aire libre como conciertos, festivales, etc. Por lo tanto, no hay manera de aburrirse. Además se puede ir a la playa o al campo.

medium_schnuckelcita.3.jpg-¿Cuál ha sido tu mejor momento en Canadá?

El mejor momento fue cuando mis padres y uno de mis hermanos vinieron de visita y pudieron conocer cómo y donde vivía.

-¿Cómo llevas el idioma?

Para mí nunca ha sido un problema puesto que antes de venirme a Canadá ya era bilingüe debido a mi profesión.

¿Qué idioma se usa más en Canadá: inglés o francés? ¿Hablas los dos?

En Canadá hay dos idiomas oficiales, pero el francés se habla sólo en la provincia de Québec. Por supuesto que todos los documentos oficiales, señales de tránsito, etiquetas de la ropa y demás productos están todas en ambos idiomas.
Cuando estaba en el colegio estudie 4 años de francés. Yo era bastante buena para ese idioma, tanto, que la profesora me recomendó para una beca para perfeccionarlo. Sin embargo, al no practicarlo, se me olvidó. Aún puedo leer y entender un poco pero nunca como el inglés.

-¿Es Canadá un país caro para vivir?

Canadá en general no es tan caro como los países de la Comunidad Europea, pero Toronto es la ciudad más cara de Canadá. Especialmente el precio de la renta y las viviendas. Hay lugares donde debido a que no hay tanta demanda es mucho más fácil comprar una casa, como por ejemplo Edmonton, Alberta, Saskatchewan, Ottawa, que pese a ser la capital no es una ciudad realmente donde suceda mucho. Es más importante en el ámbito político. El resto de las ciudades no tienen lo que tiene Toronto. Todo el mundo quiere vivir aquí. Esa demanda y todo lo que tiene: playas, parques, hospitales más importantes, una de las universidades y centros de investigación más importantes es lo que la hace tan cara. Además se la considera “la capital no oficial de Canadá”.

-¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a Canadá, y te gustaría dar a quien esté pensando ir a esas latitudes?

medium_winter.jpgLleva ropa gruesa de invierno, ja,ja,ja. Es que no sabía que las vacaciones resultarían una renuncia a mi trabajo en Chile. Además, mi marido, como es nacido aquí, está acostumbrado a las temperaturas “glaciales”. A veces no es raro ver a algún “acalorado” en pleno invierno en camisa de manga corta.

¿Te pareció interesante? Déjanos un comentario... ;-)

13 comentarios:

Tatsuno dijo...

Schnuckel me ha gustado mucho la entrevista.
Estás guapísima en la primera foto ;).

Chiquita74 dijo...

Està muy iteresante tu entrevista, me gustò muchisimo, y las fotos estan geniales, me gustaron todas, en especial la primera, que estas hermosisima!!!! Gracias schnukel!!!!

Billy Elliot dijo...

Muy interesante la entrevista, gracias por compartit un poco de t vida con el foro.

Michelle dijo...

Schuckel! pero que linda!! Que cosa es el internet y las comunicaciones a distancia... digamos que te conozco desde hace un tiempito a traves del foro, pero no te imaginaba asi.. la verdad no se como te imaginaba, pero asi no era :) Y la anecdota de que te confundieran con una Hindu la entiendo perfectamente, pues la verdad es que tienes esos razgos.. Ha sido lindo verte ahora.

Lo que cuentas del clima me llama mucho la atencion, pues lo que yo había ecuchado de Canada era justamente esas temperaturas bajo cero.. (¡Uich!) Es bueno saber que también hay calorcito, aunque me imagino que dura menos que el frío. Habiendo ya vivido en Alemania, sabias ya del frio del norte del planetita, pero ¿te acostumraste ya a esas temperaturas extremas? Espero que la calefacción no sea tan cara ni de dificil acceso.

Ya sabia de tu profesión; dime, ¿estudiaste en Chile? Te confieso que quisiera trabajar en lo mismo que tu... :) Me encantan también los idiomas..

Me hiciste reir con lo de la formalidad de los canadienses, con eso de las "tarjetitas de invitación". Me recordaste a las "postalcitas" de los ingleses que nos contó Ana en la otra entrevista.

Bueno, te digo de nuevo: ¡Mucho gusto de verte amiga Schnuckel!

¡Un abrazote!

Michelle

Maybe dijo...

He leido tu entrevista y me gustò mucho tu historia.
Muchisima suerte en todo!

ana-uk dijo...

Schnukel, estas guapissssssima!! Me ha hecho gracia lo q explicas de q los canadienses lo tienen q planificar todocon agenda. Reconozco q yo soy un poco asi, no me gusta nada q me aparezcan por sorpresa sin avisar... Debe ser una inseguridad, de q vean la casa sucia, a mi hecha unos zorros...

Schnuckel dijo...

Gracias chicas y chico.
Michelle, sí realicé mis estudios de traductología en Chile. Aquí en Canadá convalidé mi título y la U. de Toronto me dio la equivalencia de B.A. Estudiar idiomas es muy bonito pero lamentablemente la traducción es un campo muy competitivo, ya que no solamente hay competencia de parte de otros colegas linguistas con estudios formales en idiomas, sino también de gente que es bilingüe sin estudios formales que cobran una miseria por no poder competir lealmente y con esto afectan a los demás.

Cucuzita dijo...

Schnuckel... que sorpresa verte en fotos!!
Que linda, que sencilla, que natural y que angel tan bello tienes!!!
Tu entrevista dice mucho de tu persona, muy original y muy profesional. Quiero decirte de corazon que te deseo muchos exitos en tu vida en Canada, tus palabras me identificaron muchisimo, tus respuestas fueron lindas y muy precisa y me encanto la respuesta al tema de las visitas y la expontaniedad.
Cuida bien a tu esposo, hacen una bonita y amorosa pareja...lo que mas me gusto fue la foto de ustedes dos..... realmente pareces una india, me encanto esa foto. Pienso que tu esposo dede estar bien enamorado de ti.
Te deseo mucha suerte y suerte... esa es la palabra que ando buscando para ustedes dos...SUERTE Y QUE SEAN MUY FELICES!!
Una admiradora tuya.. Cucuzita.

Karla dijo...

Felicidades por todos tus logros , me ha gustado mucho tu entrevista, gusto en conocerte , sales muy bien en las fotos ;)

Evinki dijo...

Gracias por enseñarnos un poquito de Canadá a los que estamos tan lejos... muy interesante!!
Guapísima en las fotos :-)

Huguet dijo...

Schnuckel, a sido todo un placer conocerte por esta entrevista y saber mas de ti......
Me hizo gracia la anecdota del restaurante, ciertamente te digo que tus ojos son exoticos y bueno si fuiste como la primera foto, con ese recogido y ese vestido yo tambien te hubiese confundido.......tambien decirte que creo que no hay nadie mas calido que un/a latinoamericano/a.......

Un Besoooooo...........

Schnuckel dijo...

Gracias por tu comentario Huguet. La verdad es que jamás dan en el clavo con respecto a mi nacionalidad aquí. Se sorprenden mucho cuando les digo de donde vengo.

desde bergen dijo...

Que bueno conocerte por fin. Muy interesante tu entrevista, me impresionó lo de las temperaturas. Y yo que pensé que aquí hacía frio, creo que si te voy a visitar sería por ahí por primavera. Me encantaría que tuvieras tu propio blog y leerte, estoy segura que lo que tienes que contar es harto más interesante que lo que cuento yo, jajaja, así que no te hagas la lesa.

Te dejo un besito, aún no entiendo como entrar al foro...