17 julio, 2006

Billy Elliot. un mexicano en Francia

medium_billy_mundialero.2.JPGRafael (Billy Elliot en el foro, 32 años) es oriundo de Zamora Michoacán, México. Hoy en día vive fuera de su país, más precisamente en Francia, junto a su mujer francesa, y su pequeño hijo de 2 años y medio. Se desempeña como recepcionista de un Hotel en la region Rhones Alpes, y aquí nos cuenta un poco sobre su experiencia como emigrante:

-¿Desde cuándo vives en Francia? ¿Hace cuánto tiempo que no visitas México?

Tengo 5 años viviendo en Francia, y tengo 2 años sin visitar mi México querido.

-¿Has vivido o planeas vivir en otro país?

Viví 5 años en Estado Unidos, y como mi esposa termina sus estudios este año, estamos preparados a ir donde ella encuentre un empleo que le apasione, y claro que pagué bien. En mi caso puedo encontrar empleo donde sea, gracias a que tengo 10 años trabajando en el turismo como cocinero, mesero, recepcionista, conserje, agente de viajes, lavaplatos... como decimos en Mexico soy el "mil usos".

-¿En qué ciudad vives? ¿Te gusta? ¿Conoces otras?

medium_billy_su_casa.3.JPGVivo en una ciudad cerca de St. Etienne. No me gusta porque es un pueblo burgués, donde la gente que tiene dinero lo muestra y la que no lo tiene pretende tenerlo, aunque por el lado positivo, es un pueblo muy tranquilo. Tambien viví en Clermont Ferrand y Cannes, y conozco París, Lyon, Poitiers, Nice, Monaco, St. Raphael, Dijon, Avignon, Montpellier, y otras más, pero de menor importancia.

-¿Cuánto sabías de Francia antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas?

Sabía muy poco, excepto por la gastronomía, los lugares históricos, y el hecho de que la gente te saluda con dos besos. Era exactamente como me la imaginaba.

-¿Cómo te han recibido los franceses y como reciben a los extranjeros en general? ¿Es fácil hacer amistades con ellos?

Los franceses en general me han recibido muy bien, claro, hablamos de la familia, de los amigos de mi esposa y su familia (mis suegros me han tratado mil veces mejor de lo que me imaginé). Creo que en general se nos trata bien a los mexicanos, en cambio los africanos y asiáticos viven encerrados entre ellos.
medium_billy_en_el_huerto.JPGEs muy raro ver una pareja mixta, he asistido a varias fiestas de por lo menos 100 personas y no vi ni una sola persona asiática o africana. Donde trabajo veo a cientos de gerentes de empresas de los alrededores y solo una persona negra he visto que tiene un puesto de responsabilidad, en dos años que tengo trabajando aqui.

-¿Tuviste alguna anécdota memorable siendo recién llegada a Francia?

¿Una anecdota memorable? Creo que cuando tome el taxi del aeropuerto al hotel, creí estar dentro de una pelicula The Saint y Misión Imposible 1 para ser exacto.

-¿Qué costumbre o característica francesa te gusta tanto como para extrañarla el día que dejes Francia?

La comida definitivamente, esas horas que pasamos en la mesa a comer, tomar y platicar, es un verdadero placer.

-¿Y a que cosa no te acostumbrarás nunca?

Al individualismo de la gente, eso de pensar primero yo y a los demas que se los lleve el diablo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en Francia?

medium_billy_a_la_izquierda.jpgCuando recibo a mis amigos (2 parejas, una franco mexicana y la otra franco-francesa), nos amanecemos comiendo, tomando y platicando, hacemos y rehacemos el mundo, me encantan esos momentos.

-¿Y el peor?

Los fines de mes son muy estresantes, porque como ya lo comenté antes, sólo yo trabajo, mis suegros nos ayudan con dinero, con comida, y cuando salimos a comer nunca nos dejan pagar, pero aun así ese es el peor momento de mi existencia en Francia, pero ya vendrán días mejores.

-¿Cómo llevas el idioma?

Hablo muy bien francés, aunque con un fuerte acento.

-¿Que fue lo primero que aprendiste a decir en perfecto francés?

"Une baguette s'il vous plait".

medium_billy_ambiente_mundialero.4.JPG


-¿Cómo se comunican tu mujer y tú? ¿Y en que idioma le hablan al bebé?

Nos conocimos en EE.UU., asi que hablamos inglés, al bebé cada quien le habla en su idioma, pero a él nunca le hablamos en ingles.

-¿Es Francia un país caro para vivir?

Solo lo puedo comparar con México y Estados Unidos, pero sí es un país muy caro, sobre todo el sur y París..

¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a Alemania, y te gustaría dar a quien esté pensando ir a radicarse por allá?

Venir preparado económicamente para vivir un año sin trabajar.

¿Algo más que nos quieras contar?
medium_billy_con_la_seleccion_mexicana.jpgPara terminar, les confieso la última vez que lloré avergonzado fue hace un par de meses, aquí en el hotel como a las 3 de la mañana, viendo la pelicula española Mar Adentro. Fue al final, cuando el actor principal decide poner fin a su vida, al despedirse de su sobrino le entrega una carta que escribió al hijo que nunca tuvo, no sé que me pasó de pronto las lágrimas comenzaron a caer en abundancia, tal vez me hizo pensar en lo afortunado que soy al tener un hijo.

¿Te pareció interesante? Déjanos un comentario... ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Billy, por tu entrevista, hemos agregado una última foto al final, donde estás junto a un jugador de la selección mexicana. :)

ana-uk dijo...

Hola Billy! muy interesante tu entrevista!!!!!! A mi tambien me hizo llorar Mar Adentro! Oye y la anecdota del taxi poque es?? Quieres decir que iba muy deprisa??

chiquita74 dijo...

muy buena la entrevista, sos muy simpatico, y ademas me gusta que siempre decis las cosas , asi como son, sin dar muchas vueltas!!! muy gracioso lo del taxi!!!

Karla dijo...

Billy que lindo conocete un poco más
y a toda tu familia,
me caes muy bien.

Las fotos estan todas muy lindas tambien ;)

Maybe dijo...

Billy, leì tu entrevista y me diò gusto conocer mejor tu historia. Espero que vayan donde vayan ,vos y tu familia ,se encuentren muy bien y sigan siempre adelante!

Billy Elliot dijo...

Gracias, aunque el merito es de bc que hizo un excelente trabajo al editar mis respuestas.

Mira Ana-uk, lo del taxi fue que llegue en noviembre, en la ambas peliculas vemos calles empedradas, puentes muy pintorescos y sobre todo en Paris, con sus impresionantes monumentos, ademas de gente vestida con ropa de invierno, muy elegante, vamos me crei dentro de un set de cine.

Chiquita sabes, que ser asi me ha costado mucho, sobre todo en la vida profesional, en casa mi esposa ya se acostumbro (creo).

Saben aun no se dan cuenta de mis verduras, pues les presumos que este ano, gracias a los consejos de mi suegra, cultivo mis propias verduras, son mucho mas deliciosas que las que compro en el mercado.

Saludos

Karla dijo...

Oh Billy que bien lo de tus verduras.
Ya quisiera yo poder algun dia cosechar las mias tambien, pero bueno ....

Saludos y felicitaciones por tus logros ;)

Huguet dijo...

Hola Billy encantado de conocerte mas personalmente....
Compartimos cualidades, yo tambien soy muy bisceral, y digo siempre las cosas tal y como las pienso...eso es muy bueno, ahunque reconozco que alguna vez se me a vuelto en mi contra...bueno es el precio a pagar,,,jejejeje........
Lo del taxi, me imagino la situación.......y como ya dije antes nunca habra nada mas calido que un/a latinoamericano/a...

Un abrazooooo.....................

Michelle dijo...

Billy me ha encantado conocer mas de tu vida.. ya te conocemos un poco en el foro, pero esto nos da una mejor vision de cada uno. Te deseo Felicidad, Exitos y Prosperidad... y suerte con tus verduras!! espero algun dia tambien poder tener mi huerta en casa :)
nos seguimos viendo.. en el foro! ;)

Michelle

Schnuckel dijo...

Hola Billy, que gusto saber más de ti. Eso de decir las cosas como son parece que es muy latinoamericano. A mí también me cuesta no ser franca y de decir algo cuando me molesta aunque dependiendo de la gente (si es gente a la que conozco y me importa) soy más diplomática, si no soy directa.