04 julio, 2006

Moninia, una polaca en España

medium_Esta_es_Moni.jpgMoninia2000 es una forera especial. Es hispanoparlante, pero no es nacida en ningún país de habla hispana, sino que en Polonia. Hoy vive en España, un país muy diferente al suyo, donde formó una familia con un español, y esto es lo que nos cuenta de su experiencia.

-¿Desde cuándo vives en España? ¿Hace cuánto que no visitas tu Polonia natal?

Vivo aquí desde hace casi 4 años (el día 30 de Julio harán 4), pero he vivido de pequeña en España, en Getafe (Madrid) dos años.
A Polonia fui en diciembre del año 2004 cuando me enteré que estaba... ¡embarazada!, ¡qué alegría me llevé!

-¿Has vivido en otro país? ¿Planeas vivir en algún otro país?

No he vivido en otro país y creo que estaremos aquí aunque... con nosotros nunca se sabe.

-¿En qué ciudad vives? ¿Te gusta? ¿Conoces otras?

medium_Y_este_es_su_marido.jpgVivo en Buñol (Valencia), me gusta bastante más que Cheste (el pueblo anterior), es pintoresco, tiene un bonito castillo, mucho verde (lo que me recuerda a mi tierra). Es un pueblo pero tiene bastantes cosas: cines, biblioteca, zonas de ocio y juegos para niños, parques preciosos, ríos... etc.
Claro que conozco otras ciudades... He vivido por ej.: en Getafe y conozco toda la zona de Madrid más o menos, Valladolid (donde he vivido 6 meses), muchas ciudades y pueblos de España preciosos que he visitado con mi marido o mis padres de pequeña o mis amigos en el instituto de Poznan, Polonia.

-¿Cuánto sabías de España antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas, mejor o peor?

Bueno... nada, ya que tenía 10 años y bueno... sabía algo: toros, vino y flamenco, los tópicos, claro. También sabía que había mucho sol y playas, ja, ja. Y donde estaba.
Ahora, de mayor sabía bastante pero sobre todo que aquí vive mi amor, Raúl y que vengo aquí por él.

-¿Cómo te han recibido los españoles y cómo notas que reciben a los extranjeros en general? ¿Te ha sido fácil hacer amistad con ellos?

medium_La_Iglesia_de_Cheste.jpgLa verdad es que nunca tuve ningún problema con los españoles, al revés, me recibieron muy bien, allá donde voy son muy simpáticos conmigo, nunca me sentí mal por ser extranjera... menos algunas pocas veces por tonterías. Es no hacer caso y ya está. Sé lo que valgo. La nacionalidad no importa, sino el corazón.
No tenemos grandes amistades todavía... es que para mí la palabra “amistad” es muy grande y no llamo fácilmente a nadie “amigo”, tiene que salir solo...

-¿Tuviste alguna anécdota memorable siendo recién llegada a España?

Anécdota... hmm... a lo mejor una bastante “de mi hermanita”, jaja, que nos iba a recibir recién llegados (viajamos con un autobús... fatal), estábamos agotados y mi hermana nos iba a recibir en pleno verano en Valencia. Esperamos un poco, al final apareció pero no con su novio sino con otro chico después de unas cañitas, alegres diciéndonos que no vamos a su casa ya que peleó con su novio y que si no nos importaba quedar en casa de su amigo (muy curioso por cierto, buena gente). Solo teníamos ganas de ducharnos y dormir donde íbamos a vivir un mes (en su casa ) y... al final un lío. Bueno...

-¿Cuál crees que es el contraste cultural más notorio entre Polonia y España?

medium_Aquí_nos_presenta_a_su_hija.JPGBuena pregunta. La gente en España es más alegre, ruidosa y animada (vive más en la calle, etc.) Los polacos somos más serios y a veces secos, tiesos como un palo, rígidos mejor dicho. Aquí me siento libre y alegre, ahí estaba triste bastante tiempo, como el clima... También quizás destacaría que somos gente de palabra y muy hospitalarios y aquí... se queda a una hora pero se viene a otra totalmente diferente, jajajá, mucho más tarde la mayoría y también muchas veces se habla por hablar pero no se dice nada. En Polonia tengo amigos de charla de toda la noche y aquí conozco bastante gente “superficial”... creo que es así...

-¿Qué costumbre o característica española te gusta tanto como para extrañarla el día que dejes España?

No quiero dejar España. La alegría de la gente y lo abiertos que son, despreocupados a la hora de “cumplir” con las reglas, jajá.

-¿Y a que cosa no te acostumbrarás nunca?

A la falta de respeto al silencio. Aquí se vive en la calle, hay demasiados ruidos hasta muy tarde y no se suele respetar el hecho de que otras personas pueden querer dormir o simplemente... estar tranquilos. Sí, creo que a eso.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento en España?

El conocer a mi marido y ver la carita de mi niñita cuando la di a luz...

-¿Y el peor?

medium_Otra_foto_en_Cheste.JPGNo sé que decir, la verdad. No tuve ningún momento tan malo... y es que los malos, malos se olvidan más rápido, queda lo bueno. Puede parecer ridículo pero realmente los peores los pasé en un piso con el sin vivir causado por los vecinos y sus ruidos.

Siendo tu marido español, ¿en qué idioma se comunicaron al conocerse? Y ¿en qué idioma le hablan a vuestra hija?

Nos comunicamos en español ya que yo estudiaba en Valladolid y ya sabía el idioma.
A nuestra hijita le hablamos mi marido en español y yo en polaco, está claro, jajajá.
La peque ya entiende los dos idiomas perfectamente.

-¿Te parece España un país caro para vivir? ¿Más caro que Polonia?

España es un país más caro que Polonia pero ganas más también. En Polonia se gana poco (en comparación) y no llega la mayoría de las veces para seguir tirando, como se dice. Es muy triste porque es tan bello país. España no me parece un país caro para vivir si tienes trabajo.

-¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a España, y quisieras darle a quien vaya a vivir a ir en un futuro próximo?

medium_Y_aquí_las_dos_juntas_otra_vez.2.JPGLa verdad es que no se me ocurre mucho. No recibí ninguna clase de consejos , simplemente fue como tirarse al mar y aprender a nadar en ese mismito instante. ¿Consejos que yo podría dar? Vaya...
Ármate de paciencia y fuerza para las colas de oficinas de emigrantes, para los ruidos que hay en general, aprende a festejar muuucho ya que aunque no quieras aquí lo vas a tener, ja, ja. Y en serio... no me viene nada ahora mismo.

Si te pareció interesante, deja un comentario. ;-)

8 comentarios:

Michelle dijo...

Moni, que linda sorpresa leerte por esta via :) Yo ya te extrañaba en el foro. Me agradó leer todo lo que nos cuentas respecto a la patria que adoptaste.. Me ha gustado conocer esta partecida de tu historia. Saludos para tu marido y un Besito a tu nena!

Tatsuno dijo...

Otra entrevista que me ha gustado mucho ;).
Besos.

Chiquita74 dijo...

Muy linda entrevista!!! fuè una linda sorpresa leerte en el blog!!! las fotos estan muy bonitas y tu nena ha crecido mucho!!! felicitaciones por la entrevista y te espero en el foro......

Michelle dijo...

Una preguntita Moni.. ¿esa fotito del árbol... donde es? Esta linda y rara .. :)

Evinki dijo...

Muy interesante tu contraste Polonia - España;
me alegro de que estés contenta en mi pais.
Lo de los ruidos tienes razón ;-)
Besos

Billy Elliot dijo...

Muy interesante tu entrevista Moni, sabes que la bisabuela materna de mi esposa era Polonesa, y cada vez que hago un comentario a mi esposa sobre su caracter, me contesta, ese es mi lado polones, que quieres que haga??

Huguet dijo...

Hola Moni, que alegria conocerte mejor....
Con respecto a la superficialidad creo que es una asigantura pendiente para españa, ahun queda mucha "hombria iberica"...y bueno eso se hace notar en un contexto bastante general.........

Bueno nada un Besoooooooooooooooooooo

Icaro dijo...

Moni,no te olvides de nosotros,¿¿vale?? acabo de ver a tu nene(y a ti,claro).sois tan guapas :)
un saludo de tu compañero/paisano
icaro.