01 septiembre, 2006

Chiquita, una argentina en Italia

medium_Chiquita.2.jpgRosy (Chiquita) es hermana de nuestra anterior entrevistada Maybe. Tiene 31 años y vive en Italia desde 1989. Junto a su marido, Gian, tiene tres hijas, y en las próximas líneas podrás conocer un poco más de sus vivencias como emigrante.

-¿Desde cuándo vives en Italia?

Van a ser 17 años en agosto.

-¿Has conocido o vivido en otros países?

Conozco España, Francia y Austria, porque fui de vacaciones.

-¿En qué ciudad vives? ¿Te gusta? ¿Conoces otras?

medium_Casa_de_Chiquita_en_Macerata.2.jpgVivo en la provincia de Macerata, al centro de Italia, cerca del Mar Adriático. Me encanta como ciudad, es muy tranquila y no la cambiaría por ninguna otra. Conozco además Roma que es preciosa, Milano, Napoli, Bologna, Udine, Firenze, Venezia, y muchas más o menos conocidas.

-¿Planeas quedarte ahí, o volver a tu país?

Pienso quedarme para siempre a vivir aquí, no me imagino viviendo en otro lado.

-¿Cuánto sabías de Italia antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas?

Sabía muchas cosas, ya que mi papá y toda su familia eran emigrantes italianos.

-¿Cómo te han recibido los italian@s y como reciben a los extranjeros en general? ¿Es fácil hacer amistades con ellos?

medium_Vista_de_Macerata.2.jpgMe han recibido bien, claro, yo cuando llegué acá, entré directamente como italiana, a los extranjeros los tratan depende del color de la piel, lamentablemente... y para hacer amistades es difícil, yo recién ahora logré tener una amiga.

¿Tuviste alguna anécdota siendo recién llegada?

Lo único que recuerdo, es cuando llegué a la casa de mi hermana Maybe y vi por primera vez mi sobrinito recién nacido, fue una gran emoción.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento en Italia?

Cuando me casé y cuando nacieron mis tres nenas.

-¿Y el peor?

Cuando falleció mi papá, hace tres años.

medium_Acuario_en_Cattolica_Prov._de_Rimini.4.jpg


-¿Cómo llevas el idioma?

Pues súper bien, aunque sí me costó aprenderlo.

¿Qué fue lo primero que aprendiste a decir en italiano?

Ciao ("hola") y arrivederci ("adios").

-Habiendo tenido a sus hijos en Italia, ¿cómo se las arreglaron para que adquirieran el español, y a la ves el italiano?

medium_Su_marido_e_hijas_en_Imola_Bologna.jpgEntre mi marido y yo, hablamos en italiano y cuando hay gente, y nos queremos decir algo, en castellano. Y con las nenas, mezclado. Ellas lo entienden bien el castellano, pero mucho no lo hablan; cuando estamos con mi familia se habla el "itallano" o sea una mezcla, es una risa escuchar mi marido y mis hijas que se comen todas las S finales!

-¿Qué costumbre o característica italiana te gusta tanto como para extrañarla el día que dejes Italia?

Si un día dejara Italia, extrañaría la pasta fresca hecha en casa por mi suegra.

-¿Y a que cosa no te acostumbrarás nunca?

A comer lentejas el 31 de diciembre... dicen que trae fortuna...

medium_Imola_Bologna.4.jpg


-¿Es Italia un país caro para vivir?

En comparación a los demas países europeos, sí, es bastante caro, acá dentro de poco nos harán pagar hasta el aire que respiramos.

-¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a Italia, y te gustaría dar a quien esté pensando irse a vivir por allá?

medium_Playa_en_Civitanova_Macerata.2.jpgConsejos no me acuerdo si me dieron, era muy chica, pero al que quiera venirse a vivir aquí, les podría decir que hay que tener mucha paciencia en hacer las filas para hacer documentos, hay días que se puede estar horas y horas...

¿Te pareció interesante? Déjanos un comentario... ;-)

18 comentarios:

Maybe dijo...

Hola Ro! que linda tu entrevista! estan preciosas las fotos ,y tenes razon...apenas llegaron fuè muy emocionante conocer a tu primer sobrino. y volver a vernos, despues de varios meses.

Chiquita74 dijo...

gracias clau, sabes, estos dias, justo hizo 17 anios que estoy aqui, y todabia me parece como si hubiera sido ayer!!!! como pasan los anios........mamma mia!!!

Cucuzita dijo...

Bruji:
Acabo de leer tu entrevista!! Que linda, que sencilla, que lindas las fotos incluyendote a ti!!
Me gusto mucho tus respuesta, pero lo mas emocionate es cuando dices que al llegar a Italia lo primero que vistes fue tu sobrino recien nacido. Eso me encanto al igual que lo mas emocionate al casarte con tu esposo y el nacimiento de tus princesitas. Tus respuestas son tu persona, chiquiticas y sencillas como tu!!
Cuidate bien, cuida tu esposo, tus hijas y tu hermana tb. Besotes Cucu.

Karla dijo...

Amiga Rosy !!!!!
esta preciosa tu entrevista , me encantó todo lo que expresas, y las fotos , que lugar más bello que Dios te ha dado para que vivas con tu linda familia.

Eres una muy buena amiga y sabes que te quiero mucho tambien :)

Eres muy transparente y eso lo demuestras en tu entrevista.

Tu eres muy linda y tus nenas tambien.

Felicidades por tan bonita entrevista .

Besitos

Michelle dijo...

¡Amiga! Que linda entrevista.. y que gustazo verte :)

Que casa y lugar hermosos donde vives.. esa vista de la ciudad en la cima de esas montañas ha de ser impresionante. Me gustaría en algún momento vivir así de cerca de la naturaleza.
Las nenas lindisimas como la madre :) Me ha encantado verlos a todos.
¡Te mando muchos besitos!

Billy Elliot dijo...

Que gusto conocerte Chiquita, sabes no se porque, pero siempre te imagine morena, gracias por compatir con nosotros un poco de tu vida.

ArgentinaDelSur dijo...

Hola Ro,
Me encantó tu entrevista (se hizo esperar!) Pero al fin llegó.
Muy lindas las fotos que pusiste, me gustó mucho la foto del acuario.
Muy sinceras tus palabras, desde acá te mando un beso gigante y besitos a las nenas tan hermosas como la madre!

Chiquita74 dijo...

gracias a todos por comentar mi entrevista!!! cuantos elogios mamma mia, me voy a agrandar!!!! gracias a todos y muchos besitos ....smack! ro.

Karla dijo...

Amiga y esa foto de la playa ? es la que esta cerca de tu casa ? que linda tambien :)

Michelle dijo...

...eso mismito iba yo apreguntar ;)

Maybe dijo...

Si chicas, la foto de la playa ,Rosy la sacò donde vamos nosotras, Es un lugar que se llama Civitanova Marche, y està sobre el Mar Adriatico.
Nos queda muy cerquita de casa. A veces, nos encontramos allà en la playa y mis hijos y mis sobrinitas, se divierten tantissimo!

Chiquita74 dijo...

A ver lo de las fotos.... bueno la primera es la mia y espero no haber matado a nadie del susto!!!, despues està mi casa y la vista de Macerata, asi como yo la veo desde mi patio,puse una del tiburon del Acuario de Cattolica (prov de Rimini) la de mis cuatro amores, una del parque del autodromo de Imola(Bologna) y la otra es del mar,donde vamos siempre.....es casi siempre asi de playito y las nenas la pasan genial!!

Karla dijo...

Lindas todas las fotos Rosy, gracias por la explicación y a Maybe tambien
me encantan !!
se ve tan tranquilo , que bueno que puedas disfrutar de vivir alli y con tus amores , y con tu hermana y sobrinos cerca !!!, y toda tu familia ,
que chevere todo.
Es una gran bendición la verdad.

Saludos ;)

alejandro dijo...

Hola Rosy,soy alejandro uruguayo lei la entrevista, y las muestra de cariño de la gente.Es la primera ves que entro en la pagina.Te queria preguntar como es para sacar los papeles en maserata,me dijieron que hay facilidades,no importa la provincia donde halla nacido el antesesor en mi caso bis abuelo italiano que ahi te la tramitan,hay gente que te tramita pagandole.Eso lo que me dijieron pero no conosco a nadie que me lo pueda confirmar.

Gracias,saludos

Maybe dijo...

Hola alejandro, soy la hermana de Rosy. Te contesto porque creo que ella no viò tus preguntas.
Yo vivo cerca de Macerata, donde vive Rosy. No creas que te hacen los tramites de ciudadanìa con facilidad. Ni siquiera creas que pagando alguien te los puede hacer.
Si sos descendiente de italianos, tratà de hacer los tramites allà antes de salir de Argentina. Pues acà solo si sos hijo de italianos te l ohacen rapido.Si sos nieto ,se nesecita mas tiempo.
Por lo que decis de tramitar aunque si tu abuelo no era de esta ciudad, eso sì. Ya que la comuna donde pedis la residencia te tramita los papeles con la comuna de donde naciò tu abuelo. Pero te repito lleva mas tiempo.
Otra cosa, te recomiendo, entrà en la pagina de lso emigrantes y presentate ,hay mucha gente ,argentinos ,españoles, chilenos, uruguayos, mexicanos..... todos podemos ayudarte ,ok?

Chiquita74 dijo...

hola Alejandro, soy Rosy, a ver si te puedo ayudar con tus preguntas, mirà primero de todo, la ciudadania no se paga , solo algunos certificados que te piden y algunas estampillas, pero por favor no pagues a nadie, porque no es legal, otra cosa, es que es dificil poder agarrar la ciudadania, por un bis abuelo, pero no imposible, pero como te dijo mi hermana te conviene tramitar todo desde allà, porque para poder entrar en Italia , o lo haces como visita y te dan el permiso de 3 meses y despues te tenes que ir, o con contrato de trabajo, que de acà te lo mandan para tu pais y asi podes entrar y venir a vivir acà, si encambio ya venis con la ciudadania, no tenes ningun problema, como me paso a mi, que entre ya con la ciudadania , pero esto ya hace 17 anios!!!, AH!! y que en Macerata se tramita antes que en otro lugar, esto no lo sabia, pero me puedo informar si queres, mira si vas al foro, en presentaciones, te presentas y pedis informacion, contas tu historia , lo que quieras, a lo mejor alguno te puede ayudar, a lo mejor hay alguno que esta tramitando la ciudadania y te puede ayudar mejor! Te agradesco por haber comentado en el blog y te deseo muchisima suerte!!! saluditos......Rosy!

Alejandro dijo...

Bueno gracias a las dos,besos.

Evinki dijo...

Hola Chiquita,
hasta ahora no había podido leer tu entrevista... decirte que me ha encantado lo que cuentas y conocerte un poco más.
Tienes una bonita familia y un bello hogar, me alegro mucho!
Muchos besos de Evinki