01 octubre, 2006

Bjorkcita, una chilena en Alemania

medium_bjorkcita_.jpgMe vine a Alemania igual que much@s otros emigrantes: por razones sentimentales. Dejé mucho en Chile, pero de a poco también he ido sabiendo ver lo que he ganado en experiencias. Tengo 27 años, un hijo de 2, y lo demás que les podría contar está a continuación en esta entrevista que varios curiosos venían pidiendo hace tiempo. ;-)

-¿Desde cuándo vives en Alemania?

Desde el 30 de Dic. de 2003, pero ha sido muy intermitente. Fui a pasar 5 semanas a Chile en enero del 2005, y volví a venir en enero de este año, y ¡me quedé casi 8 meses! (Por distintos motivos...)

-¿En qué ciudad vives? ¿Te gusta? ¿Conoces otras?

En Dortmund, al oeste. Estamos aquí desde Septiembre del 2004. Antes vivíamos en Halle, y quizás el 2007 volvamos a vivir por allá. Además conozco un poco de Dresden, Berlín, Chemnitz y Leipzig.

-¿Planeas quedarte ahí, o volver a tu país?

Es difícil hacer planes, y aunque nos gustaría irnos a vivir a Chile en algún momento, es algo que se ve bastante lejano... En todo caso la vida es impredecible; cuando estaba recién llegada a Alemania (y embarazada de 5 meses) a novio le ofrecieron irse a Dubai (Emiratos Árabes) y casi nos vamos, así que ¡nunca se sabe!

-¿Que otros países conoces? ¿Has vivido en alguno de ellos?

medium_StMalo_en_el_norte_de_Francia.jpgConozco un poco del norte de Francia y París, ¡precioso todo!

-¿Cuánto sabías de Alemania antes de irte a vivir ahí? ¿Era como te lo imaginabas?

Sabía bastante poco: del muro, de la cerveza, cosas así. Cuando fui para allá me encontré con un país mucho más cálido de lo que esperaba, la gente simpática (la mayoría), ¡con sentido del humor! (a veces un poco raro, ¡pero sentido del humor al fin!), muchos extranjeros en las calles...
Descontando toda la burocracia para obtener la residencia, me parece que Alemania es un país bastante amable.

-¿Cómo te han recibido los alemanes y cómo reciben a los extranjeros en general? ¿Es fácil hacer amistades con ellos?

Creo que nos reciben bien. Yo nunca he sentido que me miren mal por ser extranjera, tampoco me ha tocado ver que traten mal a nadie. De que debe haber gente discriminadora, debe haberla, como en todas partes, pero en general, diría que sabiendo alemán, no es difícil integrarse y ser uno más acá.
Sobre la amistad... yo misma soy muy lenta haciendo amistades, así que no puedo ser muy exigente en este punto.

-¿Tuviste alguna anécdota memorable siendo recién llegada a Alemania?

¡Uf! Tengo una mala estrella al parecer... porque la verdad, si no me pasa una cosa, me pasa otra. En general mis anécdotas consisten en que los personajes más insólitos (señoras locas -perdón-, extranjeros con los que no tenemos idioma en común, borrachos, etc) me hablan a mí o a mi hijo como si les entendiéramos, o nos preguntan direcciones... en fin.

-¿Qué costumbre o característica alemana te gusta tanto como para extrañarla el día que dejes Alemania?

medium_Muro_de_Berlin.2.JPG¡El pan! Y eso que al principio no me gustaba. Ahora en Alemania extraño mi marraqueta chilena, pero en Chile echo de menos el pan negro o con sésamo, o el pan de queso... ¡hay tanta variedad!
También me gusta mucho como adornan todo para cada ocasión: Semana Santa, Halloween, Navidad... me encanta que Navidad sea en invierno y con nieve (no conocí la nieve hasta que vine a Alemania).
Otra cosa buenisima es poder andar en bicicleta y que los automovilistas te respeten. Y algo a lo que pensé que no me acostumbraría es: a esperar la luz verde para cruzar como peatona... ahora espero el verde incluso en Chile.
Pero lo mejor lejos es: la seguridad en las calles. En Chile, no es que pase siempre ni en todas partes, pero siempre tienes que tomar muchas precauciones para prevenir un asalto o algo peor.

-¿Y a que cosa no te acostumbrarás nunca?

A que no me entreguen las compras del supermercado en bolsas. En Chile las bolsas (plásticas eso sí, eso es lo malo) te las dan gratis, y suele haber alguien que te va guardando todo mientras tú pagas, y después a esa persona le das una propina. Acá tienes que llevar las tuyas de género y guardar todo tú mismo rápidamente mientras pagas.
Creo que, en todo caso, que en general me he acostumbrado a casi todo... aunque los cambios climáticos repentinos (tormentas de verano, por ejemplo), siguen pillándome desprevenida.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento en Alemania?

medium_Nevando_en_Dortmund.jpgMis mejores momentos son siempre cuando salimos en familia a alguna cosa que no se ve todos los días, por ejemplo, la feria de Navidad (que me encanta), o algún otro tipo de feria.

-¿Y el peor?

Lo peor sin lugar a dudas ha sido llegar a vivir al edificio con peores paredes y vecinos de todo Dortmund. Nos han vuelto locos, nos han hecho la guerra, y la han ganado: finalmente nos tuvimos que mudar, por sanidad mental.
Yo pensé que en Alemania la gente tendría más cultura cívica con sus vecinos, pero ya aprendí que hay de todo en todas partes.

-¿Cómo llevas el idioma?

Hablo poco, pero entiendo bastante más. Puedo defenderme en una conversación simple y creo que con clases y hablando sólo alemán en casa podré aprender bastante rápido. Ya veremos.

medium_Dresden.jpg


-¿Que fue lo primero que aprendiste a decir en perfecto alemán?

Bueno, en el colegio tuve 5 años de alemán, y me acordaba de un poco: Hallo, wie geht's? ("Hola, ¿que tal?"), Entschuldigung ("Perdón") o Entschuldigen Sie ("Perdone usted"), y también Ich brauche... ("necesito...") o "Ich möchte... ("me gustaría...") para la hora de salir a comprar o comer algo.
Y por supuesto, el ultra necesario al llegar a vivir Alemania Ich spreche kein deutsch (no hablo alemán).

-¿Cómo se comunican tu novio y tú? ¿Y en que idioma le hablan al bebé?

medium_bjorkcita_y_su_novio_en_Valparaiso_Chile.jpgCon novio cometimos el craso error de hablar siempre en inglés, pero ahora hemos decidido comunicarnos el máximo posible en alemán.
Al niño cada uno le habla en su idioma, pero después de tantos meses en Chile entiende mucho más español que alemán. Supongo que es cosa de tiempo que se ponga al día con el alemán.

-¿Cuál es la mayor diferencia cultural entre tu país natal y Alemania?

Creo que es que en Chile somos más relajados, más desorganizados, y a veces hasta más irresponsables... No siempre es malo: en Chile le preguntas al chofer de la "micro" (autobus) "¿me puede llevar por 100 pesos?" (en vez de por los $ 450 que realmente vale el pasaje) y sabes que el 99% de los choferes te dirán que sí, sin problemas. Somos muy flexibles en ese sentido.

-¿Has buscado trabajo en Alemania en tu profesión? ¿Has conseguido?

En Alemania sólo he sido madre hasta ahora, y seguiré siéndolo hasta por lo menos Spetiembre del 2007. Entonces me meteré a clases de alemán, o si ya he aprendido suficiente, a clases de alguna otra cosa, algún oficio o lo que sea. La cosa es trabajar lo antes posible, aunque siguen pendientes otros proyectos.

-¿Es Alemania un país caro para vivir?

No estoy muy segura, pero me parece que no tanto. Creo que lo macro es más caro en Alemania (un auto, un arriendo...), pero lo micro es parecido o más barato (las compras en el súper, por ejemplo.).
Remarco el "creo", porque en realidad, si el euro sube o baja en Chile, los cálculos me salen muy distintos.

-¿Qué consejo *no* recibiste antes de irte a Alemania, y te gustaría dar a quien esté pensando ir a radicarse por allá?

medium_Un_dia_nevado.jpgEl consejo que más me faltó fue "nadie te dijo que sería fácil"... Y el consejo que yo podría dar es: a pesar de todo lo "malo", de las distancias, de lo que añoras, de lo que te cuesta acostumbrarte a un nuevo país, a pesar de todo, no lo odies, abre tus sentidos y recoge todo lo que puedas, y utilízalo positivamente.

-¿Algo más que nos quieras contar?

Que los alemanes son súper amantes de la decoración de Pascua, Navidad, Hallowen, y que ahora estamos terminando Septiembre, pero ya hay cosas de Navidad en alguna tiendas... ¡no se puede creer! :)

¿Te pareció interesante? Déjanos un comentario... ;-)

19 comentarios:

Schnuckel dijo...

Me encantó tu entrevista. Y esa foto en el "21 de Mayo" me trajo recuerdos. Tenemos una foto muy similar allí mismo con mi marido. Lo que cuentas de Alemania es cierto; a mí también me tocó vivirlo. Y el pan... también lo hechaba de menos cuando volví a Chile.

La Tana dijo...

Hola!!!! que linnnnnda entrevistaaaaa!!!! me fascina como escribis, es hermosa tu forma de ver la vida tan positiva...relajada y aprendiendo de todo lo "malo" y bueno....me encanto lo que pones, hermosa entrevista...besitos!!!! y...gracias por este foro `precioso y saber moderarnos...cosa dificil...jajajaja, gracias de corazon nena.

ana-uk dijo...

Bjorkita, un placer leerte como siempre!!!!!!!!!!!

Chiquita74 dijo...

Muy linda tu entrevista y muy interesante todo lo que cuentas, me hizo sonreir por lo de las bolsitas en el supermercado, acà pasa igual, solo con la diferencia que si queres te venden las de plastica, esas normales de supermercados, pero te tenes que guardar las cosas a las corridas!!! me encanto poder darle una cara a novio, que alto que es!!! y tu primer foto me encanta!! gracias por habernos hecho leer tan linda entrevista !! besitos a duendecito!

ArgentinaDelSur dijo...

Bjorkcita,
El pan chileno ¡Quién no lo extraña! Nosotros que vivimos a 260 kms. de Punta Arenas cuando vamos compramos unos redondos y aplastados (acá les decimos ayuyas... serán las marraquetas?) y fiambre (o sea: cecinas) y es taaaaan rico!
Me gustó tu entrevista, y uf! cuanto amor hay por allá. Que te fueras allá por amor, qué lindo!

Marceal dijo...

Hola!!!!Gracias por invitarme a tu blog...hace mucho tiempo estoy buscando chilenos que vivan en Bélgica...pero aun asi me parece genial encontrarme con una coterránea tan lejos de nuestro bello país de origen...
Me alegro mucho q estés tan bien...me gusto mucho la entrevista y me he sentido identificada con algunas cosas y eso que llevo aquí recien 4 meses....
No se como surgieron los motivos q te llevaron a Alemania, pero me parece por lo que estampas en la entrevista que fue una buena decisión...para mi ha sido igual... estoy aquí por amor. Deje mi familia, mi trabajo, mis amigos, mi Chillán y no me arrepiento de nada...estoy muy feliz aunque para las Fiestas Patrias estuve nostálgica porque me fue imposible celebrarlas...soy super patriota, bailo cueca y me encantan las tradiciones de Chile...espero poder bailar una cueca algún día por estos lados...je je je
Me despido con una abrazo a la distancia y espero que mantengamos contacto.
Marcela

Maybe dijo...

Bjorkcita, es un gusto poder conocerte un poco mas . y saber de tu historia como emigrante. Muy lindas las fotos y por lo que dices de las decoraciones, acà en Italia se usan para el periodo de Navidad y ademas para cada fiesta del pueblo.
Un abrazo grande.

Michelle dijo...

Bjorkcita, ya te lo dije, me gustó muchisimo leerte en esta entrevista y así conocer un poco mas de tí.. ademas que me gusta como escribes en nuestro foro.
Veo que tu nivel del idioma Aleman no es tan poco.. me pregunto si cuando lo estudiabas en la escuela imaginaste que un día no muy lejano estarías viviendo en Alemania.
Por algunas cosas que nos cuentas de Chile, veo que hay muchas cosas en parecido con mi Venezuela.. lo de las bolsas en el super, la decoración interior de los autobuses..
Y muy lindo el consejo que das al final.. "a pesar de todo, no lo odies, abre tus sentidos y recoge todo lo que puedas, y utilízalo positivamente" ..linda filosofía, aplicable a muchisimas cosas mas..
Ah, y de tus fotos ya te lo dije: me pareces muy linda :)

bc dijo...

Bueno, chiquita, en realidad acá también puedes comprar la bolsa en la caja, se me olvidó decirlo... Tb. se me olvidó decir que lo más pintoresco que he visto es que la gente vaya a comprar con un canasto!!! Lo encuentro cándido. ;-)
Argentinadelsur, ese pan que dices son las hallullas!!! Redondo y aplastado, que rico!!! No??? :-)
Michelle, *jamás* pensé que viviría en Alemania, así que en el cole estudiaba alemán por amor al arte nada más, jaja!
Gracias a todos por leer y comentar. :)

macarena dijo...

hola...

Llegué aca mirando quien había estado en mi blog. Me sorprendió muchísimo estar en los enlaces, de agradable forma, pero también empecé a pensar en mi condición de inmigrante, que aún no asumo, llevo muy poco viviendo acá y no aguanto las ganas de ir a Chile. Estuve leyendo la entrevista, que increíble como hay cosas en común, es como si al salir de Chile (o nuestros respectivos países), se activara un tipo de memoria colectiva, extrañando todos lo mismo, pensando todos en las mismas cosas. Y me impresiona que todos pensemos lo mismo, o parecido, de estar en el extranjero.

Gracias Bjorkcita por agregarme, y gracias por tu entrevista. Ahora me voy a leer hacia atrás.

Un gran abrazo desde la lluviosa Bergen, Noruega.

Michael Carter Enrione dijo...

Hola, como estas!... diria que te vengo a encontrar despues de 4 o 5 años por estos lados y ahora en ALemania!.. uf!.. pero se ve que eres feliz y tienes una gran familia a tu lado. Pues no se si me recuerdas, en aquella epoca yo estudiaba arquitectura aca en Chile y tu estabas estudiando kinesiologia en talca y vivias en un dpto con unas amigas... Bueno, hemos hablado por internet, y el comun denominador lo era y lo sigue siendo Bjork.
Te felicito por como has luchado y porque tu "amor" fue mas fuerte... bueno lo unico que hace fuerte a la humanidad es esa palabra. Y ahora eres una chilena en Alemania pero sin olvidarte de este basto y lejano pais: CHILE.

Bueno mucha suerte en todo... un abrazo!

Karla dijo...

Muy linda tu entrevista Bjorkcita
las fotos tambien y pienso que ese consejo fue uno de los tantos que nadie me dió a mi cuando decidi dejarlo todo alla.

Felicidades por tu linda familia y espero que todos tus sueños o metas las logres cumplir.

No se si alguien te ha preguntado alguna vez tu nombre, pero me he quedado con la curiosidad no tienes que responderme , es solo un comentario más.

Un abrazo a ti y tu bebe precioso ;)

Karla dijo...

Olvidé decirte que eso de las decoraciones navideñas son cosas que yo extraño aqui donde vivo.

En concreto echo de menos como se celebra la navidad en mi tierra

Y lo de la compra yo aqui me asombré cuando conocí unos carritos que usan para las compras , en mi vida las habia visto jaja, pero luego ya forman parte de la rutina.

De nuevo gracias por dejarnos conocer un poco más de ti :)

Marina dijo...

hola!!! estoy viviendo en noruega y soy argentina, de buenos aires a oslo...ni mas ni menos, aunque antes vivi en inglaterra casi un año, ahora si definitivamente ya me isntale aca.
llegue aca por medio del enlace que macarena una amiga chilena que esta en bergen tenia en su blog, y bueno si quieren pasen por el mio, veran muchas fotos y relatos de donde estpy.

por cierto me pienso mirar tooooodo el blog...llevara su tiempo...porque esta interesante ver toda la gente que anda pululando por el mundo.

saludos!

Marina dijo...

sabes me gusto leer tu cuestionario porque me recordas mucho a algunas cosas de noruega, aunque es bien parecido pero mi suegra es alemana y como toda buena alemana, las pascuas se pasa en la decoracion, en la casa se ven tantos adornos que yo no se de donde los saca,..en navidad igual...es admirable..

besotes!!!
M

Evinki dijo...

Hola Bjorkcita, bonita entrevista ;), me siento identificada con muchas de tus experiencias en Alemania...
Qué curioso lo que cuentas de los autobuses en Chile, si... por aquí sería imposible.
Besos
Evinki

G.P. dijo...

Aqui tampoco me llevaria el autobus por menos de lo que es , capaz y me hacen bajar más pronto jeje

Anónimo dijo...

bc te quiero!!!!!
berenjenas de colores

Zeus dijo...

oh excelente entrevista. Que ganas de irme a Europa.